MEMORIA DE LA EXPOSICIÓN

Ficha técnica

Presidencia: Jesús Hernández Sánchez, Vicerrector

Comisario : Juan Fernando de Laiglesia

Coordinación Uxía Piñeiro, Andrea Jambrina

Catálogo, diseño: Silvia Prieto, Carolina Caluori, María Castellanos, Olalla Cortizas

Diseño Web: María Marco

Revisión textos y trad.: Elsa Armentia, Antonio Bonome

Coord. montaje: María Magán, Beatriz Sieiro

Gestión inauguración: Begoña Ante, Miguel Cuba

Comunic. Prensa: María Marco, Martín Caeiro

Gestión económica: Sara Fuentes

Financiación: Vicerrectorado de Investigación

Concepto

La colección de obras presentadas son fruto del trabajo de investigadores en formación del grupo MODO de la universidad de Vigo que dirige el prof. Juan F. de Laiglesia. Las exposiciones que desarrollan el grupo presentan siempre una tesis de actualidad; en una edición anterior comisariada por el prof. Ignacio Pérez-Jofre se expusieron en la sede de la Fundación Laxeiro de Vigo ocho diferentes propuestas bajo el título “Facer e deixar de facer” sobre las consecuencias de la acción y cuándo es oportuno dejar de hacer.

Esta vez intervienen dieciséis investigadores proponiendo imágenes sobre una de las preguntas radicales del mundo contemporáneo: el lugar del sujeto creador en el entramado social. Establecen una seria reflexión sobre cómo este entramado ha llegado a estructurarse como un sistema autónomo que se autogenera a espaldas del propio sujeto, es decir ha llegado a ser una RED SEVERA, parecida a un circuito impreso, donde el sujeto sólo puede circular pero no crecer. Las capacidades exploratorias del sujeto creador tienden a convertirle en un ser DIFUSO, es decir generoso y atento, sensible e intenso. De ahí que detecte con facilidad los sistemas ocultos de control, las redes que el sujeto necesita pero en las que está preso. Por ejemplo, necesitamos una Europa sin fronteras y celebramos el aniversario de la caída del muro de Berlín mientras avanzan en Cisjordania los setecientos kilómetros de otro muro, lo que significa que aún no hemos salido completamente de las “sociedades disciplinarias”; o comprobamos cómo la red financiera global se autogenera de la crisis creando un sistema planetario paralelo al de la realidad humana, con reglas propias que le eximen de tasas desequilibrando las capacidades de los propios Estados, lo que significa que la gran Administración sustituye las decisiones de los administrados; o cómo las empresas de distribución alimentaria, que ponían en conexión productor y consumidor acaban estableciéndose en macrosistema blindado mundial que decide sobre los biocombustibles o los trangénicos, y por consiguiente sobre el hambre.

Desde la fábrica de la imagen artística los dieciséis jóvenes investigadores proponen muy diferentes fórmulas de desvelamiento de esos sistemas de control que podemos llamar Redes Severas. Fruto del debate de seis equipos de trabajo, las obras resultantes que podemos ver en esta exposición proponen dejar al descubierto cómo la organización de las relaciones intersubjetivas está siendo diseñada y programada por decisiones opacas, y a la vez cuál es la capacidad de respuesta que tiene la tarea simbólica del arte realizada desde la universidad.

Catálogo

Se edita un catálogo en el que se recogen todas las interpretaciones que sobre el tema

Han realizado los autores, tanto con imágenes como con textos, en relación con los trabajos de tercer ciclo – Deas, o Tesis- que están llevando a cabo.

Juan Fernando de Laiglesia, Nov.2009


Plano de la situación en sala: