SUXEITO 10//El árbol de Porfirio


Título: El árbol de Porfirio
Autora: María Marco Covelo
Técnica: Vinilo recortado sobre cristal
Medidas: Variables






Porfirio fue un filósofo medieval que vivió en el siglo III d. C. y pasó a la historia por ser el primero en categorizar o jerarquizar ideas universales visualmente mediante una jerarquización en “árbol”. Los conceptos van desde lo universal a lo particular y se podría decir que es el antecedente de las clasificaciones taxonómicas, origen de la ciencia y de todo el conocimiento racional.Esta epistemología tiene su culmen en el proyecto ilustrado, cuya cabeza visible fue Kant, quien consiguió reducir toda la realidad pensable a doce categorías llevando el modelo porfidiano a su máximo esplendor.

A partir de él se empezaron a incorporar a la historia del pensamiento otros modos de pensar, conocer, analizar… tangenciales e incluso antagónicas al conocimiento científico. Se empezaron a valorar factores emocionales de difícil jerarquización y el árbol porfiriano comenzó a deconstruirse para poder incluir estos factores sin alterar el campo epistemológico.Gilles Deleuze y Felix Guattari encontraron la metáfora perfecta para designar este nuevo modelo de conocimiento transversal y caótico que representaba la esencia del momento posmoderno: el rizoma.



Como modelo descriptivo en el que la organización de los elementos no sigue líneas de subordinación jerárquica, el rizoma supone un giro copernicano para la historia del pensamiento ya que cualquier elemento puede afectar o incidir en cualquier otro, cualquier predicado afirmado de un elemento puede incidir en la concepción de otros elementos de la estructura, sin importar su posición recíproca. El rizoma carece, por lo tanto, de centro, un rasgo que lo ha hecho de particular interés en la filosofía de la ciencia y de la sociedad, la semiótica y la teoría de la comunicación contemporáneas.


Objetivos:
-Reflexionar sobre cómo el ser humano ha desarrollado su conocimiento racional.
-Reflexionar gráficamente sobre el cambio de paradigma: de la jerarquía a a la interacción.
-Aportar una visión metafórica mediante el vaciado de las casillas, pudiendo ser completadas con cualquier nombre, especie, categoría…el vaciado de nombres implica un discurso antinominalista, antikantiano, se podría decir, negando los imperativos.
-Reutilizar una herramienta de trabajo, como son los mindmappings, para evocar y tratar cuestiones epistemológicas.
-La rizomatización como red y como modelo de conocimiento contemporáneo